Carlos Fara: «Muchos candidatos han perdido en las redes sociales y gana​do​ la elección»

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la  IX Cumbre Mundial de Comunicación Política en la Ciudad de Buenos Aires haciéndoles el ‘Cuestionario PolCom’ a sus conferencistas.

La Cumbre es el ámbito de Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

Director Ejecutivo de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental, Carlos Fara nos da sus observaciones sobre las política en las redes sociales, las mujeres en política y la comunicación de los Gobiernos en un mundo globalizado.

Te recomendamos leer: Tres claves para comunicar mejor en los nuevos gobiernos

¿ Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

Carlos Fara es Director Ejecutivo de Carlos Fara & Asociados desde 1991 (Buenos Aires, Argentina). Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental. Ha sido galardonado con el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en reconocimiento al trabajo realizado en elecciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, encabezando el Dream Team del año que se compone por los 10 mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 110 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica, con una efectividad del 81 %. y en más de 400 proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación. Entre sus campañas más importantes figuran los referéndums autonómicos en Bolivia; la del candidato a presidente de Colombia por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, y las del actual intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti (Argentina). Participa en consultorías con Newlink, de Miami (EE.UU.), y frecuentemente en actividades de la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Republicano Internacional. Fue profesor en varias universidades de Argentina, el ITAM (México) y la Universidad Complutense (España). Ha expuesto en más de 150 seminarios en EE.UU., Alemania, España y México, entre otros. Es coautor del Manual de Marketing y Comunicación Política "Acciones para una Buena Comunicación", editado por la Fundación Adenauer en Argentina, y editor del CD "Marketing Político: Capacitando Candidatos" realizado para ODCA y la Fundación Adenauer, entre otros. Es ex presidente y actual chairman de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), miembro del board de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC) y presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop). Pic fuente: agepeba.org
Es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 (Buenos Aires, Argentina), y lleva 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en más de 130 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica, con una efectividad del 80 %, y en más de 500 proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y es el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es miembro del board de la International Association of Political Consultants

No las han desplazado. Van cobrando más relevancia, pero de ninguna manera las sustituyen. Hay muchos casos de candidatos que han perdido en las redes sociales y ganan la elección. Una cosa no implica la otra, por ahora. Sobre todo si se trata de candidatos de perfil más popular, que captan un público más alejado de las TICs.

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

Por empezar, aplicar en todos sus estamentos un cupo femenino. Para muchos es una idea odiosa, pero es efectiva: a la fuerza se debe pensar en las mujeres como sujeto de integración, hasta que se complete la asimilación cultural en un medio que sigue siendo muy machista. En segundo lugar, desarrollar escuelas de capacitación política destinadas a mujeres, ya que ayuda a acortar brechas con los códigos culturales de la política.

Te recomendamos leer: Para la comunicación política, el elector no es un bloque homogéneo

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

Es un proceso largo, no son cosas que se producen de la noche a la mañana. Todos está teniendo un aprendizaje, algunos van más rápido que otros lógicamente. Además, el know how sobre cómo manejar mejor las redes sociales no es una materia acabada. Por el contrario, implica una constante asimilación de contextos cambiantes. En ese sentido, por ahora quizá todos corran desde atrás respecto a la realidad de las redes.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.