Candelaria Delgado Toledo:” Con las nuevas tecnologías se puede establecer una relación cooperativa entre administración y administrado”

“Cuestionario PolCom” para Candelaria Delgado Toledo, Trabajadora Social en el Instituto Canario de la Vivienda de Santa Cruz de Tenerife

¿Qué beneficios aporta la Innovación en la Administración Pública?

Puede darnos la posibilidad de transformarnos, la Administración no debe ser estática, y la innovación permite ese flujo, a la vez que genera nuevos procesos que nos llevan a una mejora de la Gestión Pública.
También nos reporta a los empleados públicos un desafío, una herramienta para promover el cambio, crear una administración ágil que repercute en mejoras sustanciales, que nos benefician a todos.

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la Administración Pública en materia de Innovación? 

Desde mi punto de vista la mayor dificultad somos nosotros mismos (los empleados públicos) nos cuesta aceptar el cambio, somos reticentes. Eso si, cada vez más esta reticencia se va venciendo y se van logrando poner en marcha administraciones innovadoras. Queda mucho camino pero no nos faltaCLZ13vOWwAA0OI4 ILUSION, y ganas de aprender.

¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos participativos de la ciudadanía?

Muchísimas posibilidades, se abren nuevos canales de comunicación entre Administración y Ciudadano, lo que facilita una mayor participación y un mayor conocimiento. Con las nuevas tecnologías se puede establecer una relación cooperativa entre administración y administrado llegando a una cogestión de lo público, siempre teniendo como horizonte la Autogestión.

¿Qué importancia han adquirido las Políticas de Transparencia y los accesos a la información por parte de la ciudadanía en los últimos años?

A mi parecer el acceso a la información por parte del ciudadano ha adquirido una gran relevancia, ya que el poder acceder a la información suministrada por la administración hace que las personas tengan mas conocimiento de cual es el proceso administrativo que le rodea y como debe interactuar con la administración, y por consiguiente se tiene un mayor conocimientos de sus derechos y como proceder en caso de sentirse vulnerado.
Como contrapunto el conocimiento de la ciudadanía a través de Políticas de Transparencia facilita una vía de aportación de ideas, conocimientos y sugerencias que nos pueden servir de mucho a la hora de dar soluciones a un problema y a la hora de planificar unas Políticas Públicas Eficaces y Eficientes.

¿Qué utilidad creen que le dan los gobiernos a la información que reciben del ciudadano?

Cada vez más importancia, aunque siempre queda la reticencia a veces del Gobierno a veces de los empleados públicos a aceptar sugerencias e informaciones procedentes del ciudadano.

Tenemos que cambiarnos el chip y comprender que cuánto más participe la ciudadanía mejores normativas se podrán sacar y mejores actuaciones se podrán hacer siempre encaminadas a la mayor eficacia con el mínimo de recursos.
En muchas ocasiones la Administración gasta excesivos recurso en actividades que luego no tienen mucha participación de la ciudadanía porque no se ha hecho un buen diagnóstico de necesidad y porque no se ha escuchado a la ciudadanía. Debemos actuar con y para los ciudadanos; son los que tienen los problemas y los que saben que es lo que quieren y como lo quieren, nosotros como empleados públicos lo que debemos hacer es canalizar esa información, esos conocimientos, darles forma y ayudar conjuntamente a llevarlos a cabo=COGESTION para llegar a la AUTOGESTION

Cuáles son tus expectativas del II Congreso Novagob ?

Aprender, Aprender, Aprender, escuchar, coordinar, en definitiva conseguir herramientas que tanto en mi trabajo diario como en mi vida diaria y en mi relación con la Sociedad, me ayuden a ir transformando con mi pequeña aportación la realidad que nos rodea.

No debemos dejar nunca todo en manos de quien nos gobierna debemos Empoderarnos, para luego Desempoderarnos debemos aprender a dar y pedir.

Siempre utilizó un término aprendido en mi devenir como miembro de CONRED, el Ilusionismo Social, como parte de una sociedad que somos debemos aportar nuestro granito de arena a Ilusionar al de al lado y a los poderes públicos. Con la Innovación y La Participación lo podemos conseguir.

Y sobre todo el desvirtualizar a muchos amigos virtuales que hemos ido conociendo en la preparación de este Congreso.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *