Brecha Digital: Una mirada

Por Andrés Castillo

La “Brecha Digital” debe ser vista desde diferentes aspectos, ya que esta tiene características similares en algunos de los países de nuestra región. Pero – ¿Por que es importante reducir la Brecha Digital? ¿Como debe enfocarse la política TIC?

El Secretario General de la ONU Kofi Annan en su discurso de apertura en la World Summit on the Information Society hizo referencia a que las TIC “Tienen inmensas repercusiones en todos los aspectos de nuestra vida; además el rápido progreso de la tecnología brinda oportunidades para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo” *

Por lo tanto la brecha digital se reduce con planes y políticas; lo anterior enmarcado dentro de objetivos claros y medibles. En Colombia el Plan Vive Digital esta enfocado en la reducción de estas desigualdades, basado en los cuatro pilares fundamentales del Ecosistema Digital como son: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios. Además como objetivo principal Vive Digital busca Masificar el uso de Internet a través de:

  • Multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet.
  • Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información.
  • Conectar a Internet al 50% de las MiPymes y al 50% de los hogares; entre otros.

Después de dos años de que Vive Digital fuera diseñado (El documento previo fue puesto a consideración de los colombianos y sus comentarios tenidos en cuenta en la versión final) y puesto en marcha los resultados del ambicioso plan de tecnología de gobierno Santos para el periodo 2010-2014 son bastante buenos.

A 2012 el balance es:

  • Pasar de 2,2 millones de conexiones existentes en 2010 a 5,5 millones de conexiones a Internet, lo que significa un crecimiento de 150%.
  • La adjudicación y puesta del Proyecto Nacional de Fibra Óptica para la conexión de 1078 municipios a través de una alianza publico-privada. Lo cual permitirá contar a finales del 2014 con casi el 100% municipios conectados.
  • Solo el 7% de las MiPymes se encontraban conectadas a Internet, la fecha el 17% se a incorporado el Internet como herramienta productiva para su negocio. Se debe trabajar en que las MiPymes deben conocer los beneficios que brinda Internet dentro de este mundo Globalizado, por ejemplo (El TLC con los Estados Unidos y demás acuerdos comerciales firmados por el gobierno Colombiano).
  • Lograr que Colombia sea el país con los computadores más baratos de la región, debido a reducción en los aranceles y la eliminación de IVA para este tipo de dispositivos tecnológicos. Lo que ha permitido el crecimiento de la ventas de estos dispositivos en el país; como lo manifestó el Ministro TIC Diego Molano Vega “Antes le encargábamos el computador a un primo o familiar que viajara a los Estados Unidos, ahora es mucho más barato adquirirlo acá”. Por ejemplo en la subasta para la compra de 321.629 computadores dos de las tres empresas ganadoras son Colombianas (Compumax y PCSmart), los cuales beneficiaran a más de 27.000 instituciones educativas del país mediante el Programa Computadores para Educar.
  • El subsidio de la tarifa de Internet para los estratos 1 y 2.

Por esto a comienzo de año el Plan Vive Digital (La política TIC del gobierno de Juan Manuel Santos) fue galardonada con el GSMA ‘Gobierno de Liderazgo 2012′ como la Mejor Política Pública en TIC del Mundo. Por esto es importante reducir la brecha digital para que el país de un salto tecnológico, para que las posibilidades de un niño de estrato 1 y 2 sean las mismas de uno de estrato 6; para que la mayoría de población tenga acceso al uso de las nuevas tecnologías lo cual ofrece más y mejores oportunidades sociales, educativas y por ende profesionales. Aunque las políticas no deben basarse solamente en el acceso y conectividad, sino que debe contemplarse programas de apropiación y buen uso de la tecnología, propiciando un cambio de cultural dentro de la sociedad.

Colombia va por el camino indicado para que las TIC aporten su granito de arena en pro de la disminución de la pobreza. Colombia dentro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.