Borja Adsuara Varela: “Lo importante no es abrir muchos cauces a la participación, sino dar respuesta y satisfacción”

Experto en Derecho Digital. Consejero de Estrategia Digital de Administraciones Públicas. Ex-Director General de Red.es responde al “Cuestionario PolCom”

¿Qué beneficios aporta la Innovación en la Administración Pública?

La innovación es adaptación. En el caso de la Administración Pública, adaptación de los servicios públicos a los tiempos en los que se han de prestar. Adaptación en el “qué”: nuevos servicios que demandan los ciudadanos y viejos servicios que ya no tienen sentido. Y adaptación en el “cómo”: utilización de los medios electrónicos de forma natural, como lo es ya en otros ámbitos de la vida de los ciudadanos.

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la Administración Pública en materia de Innovación?

La principal dificultad a la que se enfrente la innovación en el Sector Público es la resistencia al cambio: “esto nunca se ha hecho” o “esto siempre se ha hecho así”, como argumentos suficientes para no hacer cosas nuevas o no hacer las cosas de siempre, pero de una nueva forma, más eficaz y eficieCKL4MKUWgAEcgbOnte. La dificultad no suele ser tecnológica, sino de actitud. Quien quiere, puede innovar.

¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos participativos de la ciudadanía?

Las TIC ofrecen muchísimas posibilidades de participación de los ciudadanos, porque “participación” es cualquier interacción del ciudadano con la Administración Pública, empezando por el buzón de “quejas y sugerencias”. Pero lo importante no es abrir muchos cauces a la participación, sino dar respuesta y satisfacción a esa participación, para no crear falsas expectativas y la consiguiente decepción.

¿Qué importancia han adquirido las Políticas de Transparencia y los accesos a la información por parte de la ciudadanía en los últimos años?

La Transparencia es “como el rascar, que todo es empezar”. Una vez se ha tomado conciencia de que la “publicidad” es la regla de actuación de las Administraciones Públicas y de que el “secreto” es la excepción y requiere una declaración expresa del Consejo de Ministros, el deber de Transparencia y el derecho de acceso a la información se ejercen de forma natural; no ya como política, sino como actitud.

¿Qué utilidad creen que le dan los gobiernos a la información que reciben del ciudadano?

Por ahora los gobiernos dan muy poca utilidad a la información que reciben de los ciudadanos. Pero no ya por malicia o desinterés, sino porque no están preparados para aprovechar esa información, que es valiosísima. Hay que pasar de los canales formales (procedimientos administrativos) a los informales (redes sociales). De la escucha pasiva a la activa. Y de la gestión a la “digestión” de la información.

¿Cuáles son tus expectativas del II Congreso Novagob?

Novagob ha abierto un nuevo espacio, español e iberoamericano, de compartición de conocimiento y colaboración entre Administraciones Públicas, con una novedad: que se produce en la base, o de abajo hacia arriba, y no en las alturas, o de arriba hacia abajo. Lo que espero del II Congreso Novagob es conocer no sólo las ideas, sino, sobre todo, a las personas que impulsan la innovación en el Sector Público.

Lo que quiera contar al público de Política Comunicada

En un momento en el que se habla mucho de “Gobiernos abiertos” y de “Ciudades y Territorios Inteligentes”, hay que tener claro que las ciudades y territorios no serán “inteligentes” y los gobiernos no serán “abiertos” sólo por la mera introducción de tecnologías de la información y la comunicación, sino por la existencia de políticas (y de políticos) “inteligentes” y “abiertas” (y abiertos) a los ciudadanos.

Twitter: @adsuara
Blog: borja.adsuara.es
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/adsuara

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *