Bolivia implementara la firma digital

La firma digital, coadyuvante del gobierno electrónico.

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que en febrero de 2014 se implementará la ‘firma digital’ en Bolivia; un mecanismo que permitirá realizar trámites legales a través de Internet y con validez jurídica.

La Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Obras Públicas serán las dos primeras entidades estatales en hacer uso de la firma digital, contemplada en la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, mientras que las entidades privadas, como la Cámara de Empresarios Privados y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) deberán aguardar un tiempo para su implementación.

“Estamos en el proceso de contratación de la empresa que instalará los servicios y en cinco meses; es decir, hasta febrero, lanzamos la firma digital”, informó el director Ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

Modernización. La firma digital vale igual que la manuscrita.

Qué es la firma digital. Paravicini definió a la firma digital como el certificado que se le entrega a un usuario y que se trata de un código generado por un software (programa) específico. A modo de ejemplo explicó que la firma está en una tarjeta de crédito y la clave otorgada es la que posibilita y actúa como firma digital por lo que “es totalmente software”. En el área jurídica, con la firma digital “se va a probar la evidencia como firma digital”; es decir, se busca que disminuya el uso de papel en todas las tramitaciones que tienen lugar en los litigios judiciales, particularmente.

ElDía

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.