Bogotá, rumbo a ser una ciudad más inteligente

La capital del país empieza el año con el pie derecho al quedar en el tercer lugar en el ranking de las ciudades más inteligentes de América Latina, realizado por la revista estadounidense Fast Company.
 Esto es la respuesta a los esfuerzos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por dotar las zonas públicas, el servicio de transporte y los colegios públicos con Wifi, además de promover el uso del sistema de Gobierno en línea para agilizar los procesos de trámites, entre otras iniciativas que han puesto a Bogotá por encima de ciudades como Buenos Aires y Río de Janeiro.
 Mauricio Trujillo Uribe, Alto Consejero Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC afirmó que “para hablar de una ciudad inteligente hay que hablar de un conjunto de logros que reúnen el concepto, entre ellos se incluyen las zonas Wifi, la educación virtual, el Gobierno en línea, entre otros”.

 Bogotá cuenta con internet inalámbrico en diez zonas públicas, como la Plaza de Bolívar, el Corredor de la Séptima y la Plazoleta del Chorro de Quevedo, entre otros, que en 2013 lograron reunir 750.000 usuarios. Para este año serán 40 espacios más entre los que están el Parque Arborizadora Alta y Plaza Principal de Usme, entre otras.

 La ciudad está trabajando en un proyecto que llevará a las aulas de 510 colegios Wifi para incluir la educación virtual a la presencial, además del trabajo con textos digitales. La ciudad también cuenta con un sistema activo de Gobierno en Línea que ya abarca cuatro canales de servicio, como el trámite del pasado judicial.

 Lo que le falta a la capital para ser una ciudad 100% inteligente es incluir aspectos como ahorro de energía del alumbrado público y de los edificios. Otra casilla pendiente es la de incrementar la seguridad a través de las TIC por medio de la implementación de cámaras de seguridad conectadas a la policía en diferentes zonas de la ciudad. También hace falta facilitar procesos como medir el consumo de agua en hogares de forma automática.

 El ranking realizado por la revista Fast Company, sobre ciudades inteligentes en América Latina, le otorgó el primer puesto a Santiago de Chile por la iniciativa Smartcity Santiago, un piloto de ciudades inteligentes, que consiste en un parque donde diferentes empresas adelantan proyectos de sistemas más eficientes para Chile; a esta le sigue Ciudad de México que lidera iniciativas en Gobierno Digital. Medellín fue la ciudad número siete de la lista por sus proyectos de innovación.
 Fuente: http://www.larepublica.co/

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.