Basta de despilfarro informático! Carmena va por el software libre para el Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena, que ha asumido este sábado el cargo de Alcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid, tomará una de sus primeras medidas contra el despilfarro informático. Cambiar el sistema informático del Ayuntamiento ha sido la propuesta de Pablo Soto, impulsor de la idea hacia un software libre. 

Carmena pretende cambiar el sistema informático del Ayuntamiento que estaba en manos de empresas externas y que ha supuesto 18 millones de euros. El sistema todavía no está operativo a día de hoy, por eso Pablo Soto, concejal electo y creador del software P2P, ha impulsado una medida de uso de software libre en el municipio.

El software libre es una forma de referirse al tipo de software que garantiza a los usuarios la posibilidad de usar, investigar, compartir y modificar dicho software.

“Se ha convertido en costumbre externalizar servicios en la Administración Pública, servicios que cuestan millones de euros y no dan apenas resultados. Un ejemplo más, sucesivos contratos de externalización del programa informático que gestiona los ingresos del Ayuntamiento. Diez años de implementación sin resultados. Sintetizamos en tres ideas una propuesta para acabar con este tipo de despilfarros absurdos: revisión de los contratos, proceso de remunicipalización y uso de software libre”, ha explicado Ahora Madrid en Economía Digital.

Carmena está en contra del despilfarro que hizo Alberto Ruiz Gallardón, cuando fue Alcalde de Madrid en 2006, con el programa informático que se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) y que fracasó en una primera fase. En 2009, el proyecto fue adjudicado a Indra pero tampoco pudo terminarlo, por lo que en total ha costado 18 millones de euros y todavía no estaba en funcionamiento.

CronicaNorte.es

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.