Augusto Reina: «La Revolución digital no resuelve los problemas de comunicación gubernamental»

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política .

La Cumbre es el ámbito de Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

Inscríbete aquí

Augusto Reina. Politólogo (USAL). Consultor Político especializado en Campañas Electorales, Comunicación de Gobierno y Opinión Pública. Curso estudios de Campañas Electorales (Fundación Konrad Adenauer - Berlin), Comunicación Institucional (UCA) y de Comunicación Gubernamental (Universidad Austral). Director de Doserre - Consultoría Política, desde donde han trabajado para 38 campañas electorales, tanto en Argentina como en América Latina y han capacitado a más de 40 equipos de campaña, candidatos y gabinetes de gobierno. Ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad del Salvador, FLACSO, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de La Punta y Universidad de la Matanza. Ha trabajado como consultor en Ipsos - Mora y Araujo y Carlos Fara & Asociados. Coautor de los libros “Acciones para una Buena Comunicación en Campañas Electorales” y “Acciones para una Buena Comunicación en Gobiernos Locales” editados por la Fundación Konrad Adenauer y ACEP. “. Escribió en la Revista Argentina de Ciencia Política, Revista Campaign & Elections Argentina, El Debate Político, Revista de Ciencia Política de la Universidad de Palermo, Espacios Políticos, entre otras. Columnista habitual de la Revista Reconciliando Mundos. Miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop), de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)
Augusto Reina. Consultor Político especializado en Campañas Electorales, Comunicación de Gobierno y Opinión Pública. Curso estudios de Campañas Electorales (Fundación Konrad Adenauer – Berlin), Comunicación Institucional (UCA) y de Comunicación Gubernamental (Universidad Austral). Director de Doserre – Consultoría Política, desde donde han trabajado para 38 campañas electorales, tanto en Argentina como en América Latina y han capacitado a más de 40 equipos de campaña, candidatos y gabinetes de gobierno.
Ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad del Salvador, FLACSO, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de La Punta y Universidad de la Matanza. Ha trabajado como consultor en Ipsos – Mora y Araujo y Carlos Fara & Asociados.
Coautor de los libros “Acciones para una Buena Comunicación en Campañas Electorales” y “Acciones para una Buena Comunicación en Gobiernos Locales” editados por la Fundación Konrad Adenauer y ACEP. 
Escribió en la Revista Argentina de Ciencia Política, Revista Campaign & Elections Argentina, El Debate Político, Revista de Ciencia Política de la Universidad de Palermo, Espacios Políticos, entre otras. Columnista habitual de la Revista Reconciliando Mundos. Miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop), de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)

¿ Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

Sin duda puede pasar, la redes todavía no son excluyentes pero para ser justos, ningún medio lo es. Ahora las redes sociales están extendiendo las capacidades de todos los medios previos. Porque ningún medio reemplaza al anterior, solo lo desplaza de su posición tradicional. Como sostenía McLuhan “todo medio recupera algo previamente obsoleto” y eso ha sido algo fantástico de los últimos tiempos. Por ejemplo, ahora las redes sociales son la pareja ideal de las campañas en territorio. Pero hace unos años atrás se discutía los dos canales de comunicación como si fueran el agua y el aceite.

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

La mujer puede ser el actor político más destacable del siglo 21. Pero para eso habría que llevar la discusión más allá de la política. Aun tenemos muchas asimetrías salariales en la relación hombres-mujeres, en los ascensos empresariales y en la distribución de cargos públicos. Entonces no son solo los partidos políticos quienes deben adaptarse, son las empresas, el Estado, la iglesia e incluso las familias.

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

La revolución digital ya llegó. Y no va a esperar a los gobiernos para seguir adelante. El tema es que la asimilación de este proceso es asimétrica en cada región. Hay gobiernos que lo entienden y comenzaron a potenciarlo y hay muchos otros que aún se resisten. Adaptarse a la revolución digital es un desafío mucho mayor a comunicar bien. Pero si los gobiernos esperan que la Revolución digital les resuelva los problemas de la comunicación, que sigan esperando.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.