La Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales en Argentina tuvo su 1° Jornada de trabajo

Por Natalia N. L. Brezina

Hoy, Viernes 27 de mayo se desarrolló la 1° Jornada de Trabajo 2016 en la Red de Gobierno Abierto en Gobiernos Locales (GAGL), Argentina, en el Ministerio del Interior. La Red GAGL consiste en una propuesta colaborativa que articula experiencias de las administraciones públicas locales.

Estuvieron presentes diferentes profesionales y funcionarios argentinos. Lina Montoya del Portal Gobierno Local de la Red GAGL hizo hincapié en “pensar necesidades locales específicas” y entender el Gobierno Abierto sobre tres ejes: “Transparencia, Colaboración y Participación, en el marco del acceso a los derechos”, tal como lo expresó en el evento. Entre los puntos centrales de su presentación destacó la necesidad de analizar las capacidades tecnológicas de los municipios y cómo el software libre puede adaptarse a los mismos.

Inés Selvood, Directora de Gobierno Abierto y Transparencia del Municipio de Pilar, provincia de Buenos Aires presentó el proyecto de un Hackaton en el que comenzará a trabajarse desde Julio y se realizará en Septiembre de 2016 en torno a qué necesita el ciudadano, qué programas (software) se utilizará y como será la capacitación a periodistas en materia de Datos Abiertos.

También estuvo presente Adriana Kreiman, Concejal Honorable del Concejo Deliberante de Morón, municipio de la provincia de Buenos Aires. Kreiman señaló la importancia de la audiencia pública que “otorga transparencia y que también aplica para casos excepcionales de modificación del código de ordenamiento urbano. En Morón también se ha implementado la “Banca Abierta” para que los vecinos puedan exponer ante el Concejo Deliberante un problema o inquietud.

yvon Tesio exponiendo sobre las prácticas de Gobierno Abierto en el Municipio de Rio Cuarto junto a Adriana Kreiman quien analizó las políticas de transparencia y participación del HCD Morón e Ines Selvood quién presentó la experiencia de Gobierno Abierto del Municipio de Pilar.
Yvon Tesio exponiendo sobre las prácticas de Gobierno Abierto en el Municipio de Río Cuarto, Córdoba junto a Adriana Kreiman quien analizó las políticas de transparencia y participación del HCD de Morón e Ines Selvood quién presentó la experiencia de Gobierno Abierto del Municipio de Pilar. Foto Gobierno Local.

Yvon Tesio, Subsecretario de Gobierno Abierto del Municipio de Río Cuarto, provincia de Córdoba, desarrolló la política de transparencia para el Gobierno Abierto, en la que se presenta a los funcionarios con información de dónde trabajan, su correo y en qué se están desempeñando, listado de proveedores del Municipio y órdenes de compra, información a la que en la actualidad está recurriendo la prensa y el ciudadano común. 

En el caso de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Valeria Aguzzi de la Dirección de Informática del Municipio destacó las funcionalidades y aplicación del software libre que empezó a implementarse allí en 1996 con Linux y expuso que camino a la actualidad comenzó a utilizarse un software de origen brasilero que fue traducido y adaptado para el Municipio, y luego de su aplicación alcanzó las 1200 descargas por parte de los usuarios.

Otro de los disertantes, Aurelio Bujaldón del Departamento de Planificación de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de la provincia de Mendoza remarcó la importancia de analizar la gestión pública del lado del ciudadano: “Lo importante es mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró Bujaldón.

Y agregó que la participación ciudadana debe basarse en cuatro ejes: 1) Acceso a la información, 2) Acceso a la Gestión, 3) Poder de decisión, y 4) Grupos de mejora continua: “necesitamos al soberano que participe y nos diga” lo que necesita, aseguró Bujaldón.

CjeFNmqWUAANsG_
Marcelo Sánchez, Aurelio Bujaldon y Valería Aguzzi presentaron sus experiencias de apertura en Gobierno Abierto. Foto Gobierno Local.

En la última presentación, Marcelo Sánchez, Responsable del Proyecto Ciudad Digital de la Municipalidad de Rafaela, garantizó: “El Estado tiene un montón de información y no la tiene sistematizada. La gente necesita mucho de la información que el Estado genera”.

La Jornada de Trabajo finalizó con la generación y selección de propuestas para establecer mejoras en la Red GAGL y un Plenario con definición de compromisos y sus responsables para llevarlos a cabo.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.