cumbre

Argentina: Gobierno abierto en el municipio de Mercedes

El municipio bonaerense expandirá este año su plataforma de servicios y apostará por el Gobierno abierto.

A unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires está el municipio bonaerense de Mercedes, cuyos alrededor de 63 mil habitantes tienen disponibles servicios de gobierno electrónico superiores a los que tienen sus compatriotas de la Capital Federal, pese a la abismal diferencia de recursos entre los dos distritos.

Por ejemplo, los mercedinos pueden iniciar un reclamo o un expediente totalmente “online” con el municipio. El sistema le va a informar cada avance de la gestión automáticamente vis SMS o e-mail.

También pueden sacar un turno médico, y de la misma forma recibirá recordatorios del turno. Sus historias clínicas están compartidas en los centros de salud y hasta en las ambulancias dispuestas a tal fin.

También recibe alertas turísticas, culturales, de tránsito, etc. Y puede consultar todos sus trámites desde su PC, o en un punto de acceso digital (tableta, monitor táctil, kiosco de servicios), o puede hacer todo lo que desee con el municipio con su tarjeta de servicios municipales.

Además puede navegar libremente por cualquiera de los puntos de acceso de Wi-Fi gratuitos provistos por el municipio, y participar activamente en los blogs, o en el Gedei, una plataforma de “gestión de ideas”.

Pueden ver, en forma literal, los expedientes iniciados y cómo se van realizando, como así también interactuar activamente con la dependencia que tiene el expediente en su poder.

Mientras los adultos tienen en sus manos estas herramientas de gobierno electrónico, sus hijos usan Internet en la escuela proporcionada por el municipio y usan el Gedei.

Este programa de gobierno electrónico, denominado “Mercedes Digital”, obtuvo en marzo el tercer puesto en la categoría “Experiencia Provincial” del Premio a la Innovación en la Gestión Pública.

El plan se inició con la creación en 2009 de la Subsecretaría de Reforma y Modernización, que dirige Maximiliano Chisnerman, y a partir de allí se comenzó a adquirir servidores que luego sostendrían todos los demás servicios.

Luego Mercedes diseñó su propia página web y creó un e-mail institucional, redes internas y los sistemas desplegados en áreas como seguridad, salud, educación, comunidad y gobierno que permiten atender en tiempo real a los vecinos.

Además del citado galardón, el programa obtuvo otros premios, como el Sadosky, CIPPEC, Premio Frida/IGF 2011, y Prince & Cooke, y será expuesto como caso de éxito en la Cumbre de Alcaldes Hemisférica a realizarse en Misiones.

Chisnerman explicó a PuntoGov que hoy Mercedes Digital, se encuentra en una fase de expansión de servicios, y de mantenimiento de lo ya hecho.

Para ello suma más cantidades de empleados en la Subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado y con una puesta en marcha de proyectos postergados como Gobierno Abierto y Open Data, migración a software libre y más servicios inteligentes.

 

Al enumerar los principales logros alcanzados, el funcionario señala:

Las zonas Wi-Fi

Las conexiones de dependencias municipales

Las conexiones de escuelas y jardines

El sistema de expedientes digitales y virtuales

El sistema de salud integrado

El 147

Los servicios inteligentes, tanto en salud como en seguridad.

Digital Signage

GEDEI

Portales web

Tarjeta municipal de servicios

Sistemas de gobierno digitales

Este año se profundizarán los sistemas de expedientes virtuales, totalmente online, elevando la cantidad de trámites. “Hay que tener en cuenta que no son simples formularios que se bajan y se llenan, sino que generan expedientes sin papel”, aclaró.

Se invertirá en Digital signage, tabletas de servicios, monitores táctiles, tótems digitales. Y se terminará de digitalizar el digesto, los expedientes viejos y el catastro.

El municipio desarrolló un mapa de control, donde se geolocaliza en tiempo real los vehículos, inspectores, botones de pánico, transporte público, cámaras de seguridad en tiempo real, comercios, víctimas de violencia, etc.

También se seguirán entregando y agregando servicios a las tarjetas municipales con códigos QR, y se implementará una señalización turística digital.

Gobierno abierto

 Este año se comenzó a implementar un programa de Gobierno Abierto y Open Data. “Si bien el año pasado ya habíamos instalado y comenzado a trabajar en una plataforma, recién este año se va a abrir al ciudadano común”, dijo Chisnerman. “Entendemos que se debe transparentar todas las acciones de gobierno. Más allá de que los desarrolladores puedan generar aplicaciones con los datos, queremos que el ciudadano común tenga acceso a qué y cómo se usan las arcas municipales, cuánto se invierte en las distintas áreas de gobierno y cómo se distribuyen las partidas. También es importante saber, por ejemplo, cantidad de reclamos que se resuelven, cantidad de infracciones emitidas, pagadas y mucho más. Las posibilidades son infinitas”.

 

Fuente: http://www.puntogov.com

Más información en http://www.mercedes.gob.ar/digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.