Argentina: La sanidad del pueblo

“Si un colectivo tiene la oportunidad de votar unido y con ello puede decidir el resultado de las elecciones, y no aprovecha esa ocasión, no cabe duda de que ese colectivo está políticamente enfermo.” Malcom X

Escribe: Marcelina Romero

El pueblo argentino mostró su sanidad política. La fórmula Fernandez- Fernandez arrasó en las primarias de Argentina. Los resultados con el total de las mesas escrutadas Fernandez- Fernandez 48,87%, Macri- Pichetto 32,27%, una diferencia que otorga “casi” el mote de “presidente electo” a Alberto Fernandez, un resultado muy difícil de revertir en octubre. El candidato de Frente de Todos Fernández dijo que «la Argentina se dio cuenta que el cambio éramos nosotros”, una frase que resume la necesidad de pegar el volantazo. No cabe duda que este es un triunfo total de la política. Durante meses el pueblo demostró malestar y desencanto, y Frente de Todos logró la unidad, una fórmula de apertura, y puso en marcha a toda la militancia. Con toda una artillería en contra desde el Gobierno, los medios hegemónicos, las diferencias de recursos para la campaña, todo no pudo con Frente de Todos.

Esto confirma la necesidad que el pueblo demostró en los últimos meses: políticas públicas consideradas desde el prisma ciudadano y medidas económicas que estén hechas para beneficiar a la clase trabajadora. Grito que no ha sido escuchado por el actual gobierno y en las urnas el pueblo mostró su real fuerza. El poder ciudadano marcó las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), la participación electoral ha superado la de los últimos años.

Aunque algunos medios intenten remarcar esta paliza como parte de una historia repetida, esto de “volver al pasado”, no es así. Una nueva página se abre en la historia Argentina, la alianza de diferentes partidos políticos unidos para modificar el rumbo hacia la desigualdad que reina desde que asumió Cambiemos.

Este domingo, en las primarias en la que los electores hicieron tambalear a algunos de los intendentes más destacados del oficialismo, el porcentaje en algunas intendencias son poco factibles de revertir por parte de Juntos por el Cambio (Cambiemos).

Los vientos que soplan en Argentina poseen perfume de mujer. Cristina Fernandez supo darle al pueblo lo que necesitaba, hacerse a un lado y ofrecer un candidato empático y conciliador, un Alberto Fernandez que supo construirse como líder conciliador, que priorizó el diálogo entre todos los actores, reuniéndose desde hace alrededor de tres meses con: gobernadores, dirigentes, intendentes, científicos, docentes, sindicalistas, empresarios, productores y más!. Frente de Todos mostró una construcción política distinta desde la alianza y el dialogo. Parece simple, pero en la dirigencia política no lo es.

La confianza entre los actores de la alianza de Frente para Todos ha logrado su objetivo. El descalabro de Cambiemos se ha producido fundamentalmente en Buenos Aires donde Axel Kicillof -Frente de Todos – rozó el 50% y dejó a la gobernadora Maria Eugenia Vidal debajo con casi veinte puntos de diferencia. Frente de Todos mostró la madurez del espacio y de su gente.

Los encuestadores han errado, quizás a los que en las planillas figuraban como «indecisos» en las encuestas previas a las elecciones, tenían bien claro a quien votarían.

La expectativa se centra ahora en cómo será de acá a octubre. El nerviosismo de los mercados ha acompañado toda la campaña electoral, con una escalada del dólar y constantes vaivenes en la Bolsa. Fernandez ha pedido calma y tranquilidad a todo el pueblo y especialmente a los inversores. «Vamos a empezar una etapa nueva. Los que están intranquilos que no se intranquilicen, nunca fuimos locos gobernando. Nunca fuimos locos. Siempre arreglamos los problemas que otros dejaron”.

No cabe duda que la dupla Fernandez – Fernandez son los favoritos de octubre. Si los resultados de ayer se repite en las generales de octubre, Fernández se convertiría en el nuevo presidente sin necesidad de ir a balotaje.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.