“La participación ciudadana es una obligación​ ​en las ciudades”

Jefe del Área de Telecontrol de Aguas de Alicante y Coordinador Smart Cities del portal i-ambiente, responde al Cuestionario ‘PolCom’

¿Qué beneficios aporta la Innovación en la Administración Pública?

Todos y ninguno a la vez. Me explico: la Administración Pública en sí debería ser un ejemplo de innovación porque presta servicios universales básicos y estructurales a todos los ciudadanos, y cualquier mejora en estos servicios mejorará la calidad de vida de la sociedad. Pero a su vez, la Administración debe cumplir con unos criterios de racionalidad y seguridad en esa prestación de servicios.

El sector público está formado por personas, y son ellas las que aportan esos beneficios trabajando en conjunto con la sociedad, entendiendo ésta como los ciudadanos y las empresas que colaboran con este sector. Todos en conjunto (sector público, sector privado y ciudadanos) debemos trabajar en que la innovación sea una realidad.

Hay iniciativas como la propia red social de la administración pública Novagob que permiten compartir y avanzar en esta visión de conjunto.

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la Administración Pública en materia de Innovación?

La innovación debe inculcarse desde los primeros pasos de la educación, desmitificando el miedo al fracaso y fomentando la creatividad desde edades tempranas. Además se debe buscar la ecuación de equilibrio entre fomento de la innovación mediante incentivos frente a los resultados de la misma. Tanto en el ámbito público como en la empresa privada, se debe premiar la disrupción en vez de “apartar” al innovador, creando equipos de trabajo que resuelvan los problemas desde una visión bottom-up.

La rigidez de la relación de los puestos de trabajo y dificultad de trabajo por proyectos y objetivos son para mí las mayores dificultades dentro de la Administración y las empresas.

¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos participativos de la ciudadanía?

La historia nos ha enseñado que mientras una sociedad se encuentra viviendo una revolución, no es consciente hasta que la generación siguiente escribe lo que ha pasado en los libros (ahora electrónicos). Ahora disponemos de información en tiempo real de todo tipo en nuestras manos (smartphones principalmente) o a nuestra vista (en paneles informativos electrónicos).

El impulso de la participación ciudadana en la toma de decisiones en las ciudades es ya una obligación en nuestras ciudades CNGa6x2UwAAC13Qcon las nuevas tecnologías: agendas abiertas, transparencia económica y de contratos, administración electrónica, gobierno abierto, presupuestos participativos, laboratorios urbanos de innovación.

La gran revolución y a la vez reto, son la gran cantidad de datos y su tratamiento, tanto en los datos que ofrecen los gobiernos como los que aportan los ciudadanos. El “Big Data” ciudadano va siendo una necesidad para poder discernir qué es importante de lo que es ruido.

¿Qué importancia han adquirido las Políticas de Transparencia y los accesos a la información por parte de la ciudadanía en los últimos años?

La transparencia está de moda. No hay programa de gobierno en la sociedad actual que no incluyan medidas en estos aspectos. En España, las iniciativas legislativas como la “Ley Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno” (Ley 19/2013) y sus correspondientes adaptaciones a todos los niveles de las Administraciones ayudan a ello obviamente. Está claro que hay un “explosión” de portales de transparencia en el mundo. Si buscamos literalmente en un buscador las palabras “portal de transparencia” nos salen en Agosto de 2015 tan sólo 9.580.000 resultados.

Pero esta gran cantidad de portales han nacido sin una normativa clara de “normalización” e indexación de contenidos. Y ya no hablemos tecnológicamente de qué tipo de tecnologías (propietarias o no) se han utilizado en su desarrollo.

Creo que hay un camino grande que recorrer que ya se ha recorrido en otros campos como en la sistematización y normalización de la información geográfica mundial con las Infraestructuras de Datos Espaciales y organismos como la Open Geografic Consortium (OGC).

Para terminar, en el caso de la transparencia, es bueno distinguir entre publicar, divulgar y explicar. Publicar consiste en poner a disposición de cualquiera un dato o información; Divulgar supone difundir esa información, no sólo hacerla accesible a cualquiera; Explicar la información es incorporar a la publicación o  a la difusión un análisis de la misma y un feed-back de la explicación.

Por ahora, nos estamos centrando en la publicación y divulgación. El siguiente paso es la explicación y rendición de cuentas.

¿Qué utilidad creen que le dan los gobiernos a la información que reciben del ciudadano?

Los gobiernos tienen la necesidad urgente de normalizar y procesar la ingente información que se les proporciona de forma no estructurada. Lo que está claro es que se le podría dar mucha más utilidad a esa información. Los reglamentos de participación ciudadana y los medios de comunicación con los gobiernos deberían cambiar a la versión 3.0, donde incluyendo toda la información de las redes sociales y procesando todos los inputs que las nuevas tecnologías de información proporcionan

Cuáles son tus expectativas del II Congreso Novagob ? 

 

Es la primera vez que participo en este Congreso, y mis expectativas son muy altas, ya que compartir diferentes puntos de visión de los problemas y las soluciones que estamos aplicando en nuestros entornos. Desaprender y aprender, y aportar mi granito de arena a la evolución de la comunidad Novagob.

También creo importante también “desvirtualizar” a las personas, ya que en el mundo electrónico en el que vivimos olvidamos que como personas necesitamos el trato humano el contacto físico para sentirnos lo que somos, seres humanos y no pantallas de teléfonos móviles.

///

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.