Antoni Gutiérrez-Rubí: “Feminizar la política para aportar valores”

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la  IX Cumbre Mundial de Comunicación Política en la Ciudad de Buenos Aires haciéndoles el ‘Cuestionario PolCom’ a sus conferencistas.

La Cumbre es el ámbito de Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de comunicación y consultor político nos da sus observaciones sobre las política en las redes sociales, las mujeres en política y la comunicación de los Gobiernos en un mundo globalizado.

Recomendamos leer: Especial de la VIII Cumbre Mundial de Comunicacióncumbre1b Política Perú

¿Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? ¿Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

Puede ganar, pero en la actualidad sería muy complicado. Ninguna campaña se gana sólo por tener presencia en redes sociales, aunque hoy en día no se gana ninguna si no se está en ellas. La red es una herramienta más para la comunicación política, que funciona diferente y que hay que dominar, pero los medios tradicionales mantienen su poder (más en unos contextos y países que en otros), y cada uno tiene un público potencial diferente. Sí que a menudo, las redes se convierten ya en el canal principal de contacto con el público y especialmente con la prensa.

¿Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

«Feminizar la política es el reto del siglo XXI». Esta cita es la frase que ilustra, desde hace un par de años, mi perfil en Twitter. No es mía, ojalá lo fuera. Su autora es Epsy Campbell, diputada costarricense. Y los partidos políticos tienen mucho que hacer en este sentido. En el mundo hay tantas mujeres como hombres. Sin embargo, esta paridad numérica, como bien sabemos, no se refleja en las posiciones de poder. Sólo un 22% de las y los parlamentarios del mundo eran mujeres en agosto del año pasado y únicamente 21 mujeres eran Jefas de Estado o Jefas de Gobierno. Aunque en los últimos 20 años el porcentaje de mujeres en el poder se haya duplicado, la desproporción, la desigualdad y la injusticia continúan. Entre las opciones de los partidos, lo más importante es darles visibilidad. Sólo así se puede romper lo que ocurre en la actualidad en muchos países. Para hacerlo: listas cremallera, cuotas, participación desde las organizaciones juveniles… Pero, lo más importante es que los partidos entiendan la importancia que tienen las mujeres y lo importante que es feminizar la política para que aporte valores como la honestidad, la emocionalidad, la empatía… a nuestros gobiernos.

Asesor de comunicación y consultor político. ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación). Formo parte, también, de AAPC (American Association of Political Consultants), EAPC (European Association of Political Consultants), ACOP (Asociación de Comunicación Política), ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales), de DIRCOM Catalunya (Asociación de Directivos de Comunicación) y de ACCIEP (Asociación Catalana de Comunicación Política).Desarrolla su trabajo en España y en Latinoamérica.
Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de comunicación y consultor político. ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación). Formo parte, también, de AAPC (American Association of Political Consultants), EAPC (European Association of Political Consultants), ACOP (Asociación de Comunicación Política), ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales), de DIRCOM Catalunya (Asociación de Directivos de Comunicación) y de ACCIEP (Asociación Catalana de Comunicación Política).Desarrolla su trabajo en España y en Latinoamérica.

Recomendamos leer: Democracia digital y ciudadanización de la política: problemas y desafíos

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

Hay conocimiento y acceso a las herramientas, así como buenas prácticas. Lo que no hay, a mi juicio, es una profunda y completa comprensión por parte de los actores políticos de su potencial y de cómo cambian las relaciones y la manera de hacer política. Todo el mundo habla de comunicación digital y muy pocos la entienden. Siguen viendo lo digital e internet como el quinto espacio (prensa, radio, televisión, publicidad exterior e internet). Hay pocos partidos que diseñan una comunicación webcéntrica y muy pocos partidos que contemplan lo digital en el epicentro de su estrategia. Hay que contemplar que la cultura digital y en particular los dispositivos móviles están modificando radicalmente la manera que tenemos los ciudadanos de estar en los entornos comunicativos y políticos, y eso nos da un nivel de protagonismo, empoderamiento y activismo que modifica las relaciones. Hasta que las fuerzas políticas no comprendan a fondo que ciudadanos motivados y conectados no son ciudadanos pacientes y silentes, su modelo de relación con ellos seguirá siendo muy distante y con una posición pretenciosa e insuficiente.

Toda la info de la Cumbre aquí 

Artículos Relacionados

Leave a Comment