AMLO: Imagen icónica y simbólica del socialismo latinoamericano

Parte I: Los Antecedentes

Por: José Castro

Por primera vez en México habrá un presidente de ideología socialista desde que el General Lázaro Cárdenas del Río se sentara en 1934 en la silla más importante, simbólica y representativa del país, han pasado 84 años del gobierno que respaldo la autonomía de la UNAM, del gobierno que fundó el IPN, las dos instituciones de educación superior pública más importantes del territorio nacional, del gobierno de la expropiación petrolera, y tantas hazañas más que cimentarón las instituciones del Estado mexicano que siguen vigentes al día de hoy, corrompidas, pero al fin vigentes.

José Castro
@JoseCastro0751
Analista Político y Consultor en Políticas Publicas Locales, con experiencia en el estudio y elaboración de esquemas descriptivos de la Tipología Socioeconómica Regional y Nacional para la generación de Estrategias dirigidas al Desarrollo Integral del Municipio Mexicano.
Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos, conferencista en temas empresariales y políticos.
Actualmente colabora en la integración y ejecución de proyectos de inversión dirigidos al Desarrollo Sustentable y Sostenible por medio de diversas Organizaciones Sociales y Académicas en México.

La histórica victoria electoral de MORENA y de su líder Andrés Manuel López Obrador, respondió a dos factores fundamentales: el hartazgo social generalizado de la ciudadanía y a que MORENA, encabezando la coalición Juntos Haremos Historia despertó la pasión de un nuevo amanecer nacional, ambos factores afianzados en la estrategia del contacto directo con la ciudadanía vulnerable, los estudiantes sin apoyo y los profesionistas sin futuro, entre otros segmentos de población olvidados por gobiernos neoliberales desde 1982.

AMLO, se posicionó mediáticamente desde que fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), razón, ganar la gestión de la agenda pública al presidente de la República de aquel entonces Vicente Fox Quesada (2000-2006), la estrategia, conferencias de prensa de lunes a viernes a las 7 de la mañana, donde establecía los temas de interés nacional retando al ejecutivo federal y el cual quedaba perplejo al no tener respuesta clara y puntual de tantos y tantos asuntos que ocupaban su gestión.

Tres campañas presidenciales en 12 años (2006, 2012 y 2018), resultaba natural estar en la mente del elector y que éste lo situara siempre al frente en las encuestas; el mensaje: corrupción, mafia del poder y austeridad republicana; temas que sin duda son de vital importancia para el ciudadano y su familia, porque son problemas nacionales que se ven reflejados en el bolsillo de cada persona, en la calidad de los servicios tan deplorables que recibimos a cambio de impuestos elevados para la realidad que vivimos y sobre todo en ver la impunidad a su máximo nivel que pasa frente al ciudadano como algo cotidiano y normal.

Lo anterior, al ser la ilusión de toda una nación que vive tal vez un sueño y que se podrá materializar a partir del próximo 1 de diciembre cuando el aún presidente Enrique Peña Nieto le coloque la banda presidencial que lo convertirá en el Jefe de Estado de nuestro grande y amado país, tendrá sobre sus hombros esa esperanza de México y de todos sus ciudadanos, titánica tarea para dar golpe de timón que nos posicione como el líder de América Latina y purificar la vida pública nacional.

Estimado lector, continuaremos, si tu lo permites, con este análisis y reflexión de ¿Por qué? y ¿para que llego AMLO a culminar su sueño de ser Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

De nueva cuenta, como siempre es un gusto saber que mis letras serán publicadas y es un honor agradecer a quien me concede dicho placer, es cuánto.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.