photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

Amalia López Acera: “A las administraciones públicas no nos queda otra alternativa que estar en redes sociales porque es ahí donde están los ciudadanos”

Browse By

Entender a las administraciones públicas con la mirada creativa y divertida como propone Amalia, Responsable Comunicación y Redes Sociales Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)

¿Qué beneficios aporta la innovación en la administración pública?

Las administraciones públicas parece que son casi por definición inamovibles, estáticas, tristes; por eso, cuando encontramos una administración que apuesta por la innovación vemos que detrás casi siempre hay un equipo de personas ilusionadas con su trabajo, que son proactivas, que comparten su conocimiento con el resto y que no tienen miedo al fracaso porque saben que el mismo forma parte del éxito. Creo que tenemos que ser más arriesgados en las administraciones públicas a la hora de proponer cambios y ser más positivos, y ¿por qué no?, también más divertidos, ¿por qué no podemos aspirar en las administraciones públicas a ser como Google? Muchos repiten a modo de mantra frases como “si al final todo depende de los arriba”, “si no hay voluntad política”… y de lo que estamos hablando en realidad es de una nueva actitud de los empleados públicos en el desempeño de su trabajo, de ser capaces de ilusionarnos o re-ilusionarnos con lo que hacemos cada día y de saber que nuestro trabajo tiene una repercusión directa en el conjunto de la sociedad.

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la Administración Pública en materia de Innovación?

El principal problema a mi entender está en las propias personas que trabajamos en las administraciones públicas, ya que al final de lo que estamos hablando es de un grupo de ciudadanos trabajando para otros ciudadanos. Las administraciones 11909512_746053112207825_8780618977616258962_npúblicas que cuentan con personas innovadoras en su seno innovarán de una u otra manera, más allá de los recursos que tengan y de las dificultades y trabas que se les presenten. He visto iniciativas increíbles puestas en marcha en pequeños ayuntamientos sin apenas recursos gracias al esfuerzo y la ilusión de los que trabajaban allí.

¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos participativos de la ciudadanía?

Las nuevas tecnologías, y muy especialmente las redes sociales, van a ser claves a la hora de facilitar la participación de los ciudadanos en las administraciones públicas. Nunca ha sido tan fácil como hasta ahora saber lo que opinan los ciudadanos, escuchar lo que nos tienen que decir, interrelacionar con ellos. El debate sobre si las administraciones públicas tienen que estar o no en redes sociales ya está superado; a las administraciones públicas no nos queda otra alternativa que estar en redes sociales porque es ahí donde están los ciudadanos. La cuestión está ahora en saber cómo queremos estar y cómo queremos que sea esa presencia. Sin duda, es un reto y un desafío el que tienen por delante las administraciones públicas en los próximos años.

¿Qué importancia han adquirido las políticas de transparencia en los accesos a la información por parte de la ciudadanía en los últimos años?

Las grandes declaraciones políticas así como las leyes y los decretos están muy bien siempre y cuando haya una voluntad real de hacerlas efectivas; de que las expresiones de gobierno abierto, transparencia o participación las tengamos tan interiorizadas que no sea necesario que nadie que nos las recuerde. Deberíamos plantearnos como hemos llegado a un punto en el que cuando hablamos de asuntos “públicos”, de administraciones “públicas”, no hay un acceso a la información también “público”. Todavía se ve en muchas administraciones cómo dentro de las mismas hay incluso un acceso “restringido” a la información entre los propios departamentos, y así los de “personal” no dan información a los de “contratación”, y viceversa.

¿Qué utilidad creen que le dan los gobiernos a la información que reciben de los ciudadanos?

Depende del interés real que haya en “escuchar” lo que los ciudadanos nos tienen que decir. Aquí volvemos de nuevo al peligro de las iniciativas de cara a la galería: poner en marcha sistemas para favorecer la participación de los ciudadanos para que después sus propuestas no sean tenidas en cuenta. A través de las redes sociales del SERVEF recibimos cada día pequeñas propuestas de los ciudadanos para mejorar nuestros servicios. Por poner un ejemplo, para renovar la demanda de empleo por internet se facilita un código que muchos usuarios olvidaban o perdían lo que les obligaba a ir a su oficina a por uno nuevo. A propuesta de varios usuarios ahora se envía el código a través de un SMS gratuito a su móvil evitando de esta forma desplazamientos. Si nos tomamos en serio lo que los ciudadanos nos tienen que decir, si asumimos en la medida que podamos sus propuestas, con toda seguridad mejorara la atención y el servicio que les ofrecemos.

¿Cuáles son tus expectativas del II Congreso Novagob?

Muchísimas!!!! Va a ser una gran oportunidad para llevar a cabo aquello que llamamos los frikis de redes sociales de “desvirtualizar” a grandes profesionales y a la vez amigos como Paco Rojas, Nacho Criado, Mentxu Ramilo, Belén Martínez, Alberto Ortiz de Zárate, Julián Villodre… Además, será una gran oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y ver el trabajo que hacen otros compañeros en sus administraciones públicas con un interés especial en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *