AGENDA: XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Colombia

EN SEPTIEMBRE LA COMUNIDAD MUNICIPALISTA DE IBEROAMÉRICA SE REÚNE EN CALDAS COLOMBIA

La UIM, asume su responsabilidad como organismo internacional que trabaja por el fortalecimiento del espacio local de Iberoamérica y desde su quehacer velará por transformar las oportunidades y desafíos de los ODS en agendas locales que aporten la visión territorial frente a unos Objetivos directamente relacionados con las responsabilidades y funciones de los Gobiernos Locales y Regionales

El XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, organizado por la Gobernación de Caldas (Colombia), la UIM, y PNUD, constituye el encuentro iberoamericano más relevante e influyente de municipalistas, autoridades locales (alcaldes/as, concejales/as), personal directivo y técnico de gobiernos locales, regionales y sus asociaciones, redes de cooperación, centros de formación, sector empresarial y de los socios y socias UIM.

En tan solo un año, la comunidad internacional ha adoptado tres ambiciosas agendas: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la nueva Agenda Urbana. Los Gobiernos Locales y Regionales han demostrado ser fundamentales para la consecución de dichas agendas, sin embargo, es necesario redefinir su rol, para poder asegurar la puesta en marcha de mecanismos de gobernanza y seguimiento tanto a nivel local, nacional como global.

La XII edición de este Congreso, abordará los temas prioritarios de la agenda de los Gobiernos Locales y Regionales, los cuales guiarán su acción durante los próximos años.

OBJETIVOS

La UIM, asume su responsabilidad como organismo internacional que trabaja por el fortalecimiento del espacio local de Iberoamérica y desde su quehacer velará por transformar las oportunidades y desafíos de los ODS en agendas locales que aporten la visión local y territorial frente a unos Objetivos directamente relacionados con las responsabilidades y funciones de los Gobiernos Locales y Regionales – más allá del Objetivo 11 – de la dimensión urbana y territorial del desarrollo sostenible.

El XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas explorará y debatirá sobre los cambios estructurales que son necesarios plantear desde lo LOCAL para el DESARROLLO GLOBAL SOSTENIBLE a partir de una perspectiva diferente, incluyendo nuevas formas inclusivas de gobernanza, cambios en los patrones de producción y consumo, protegiendo el planeta y garantizando que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Asimismo, el Congreso se constituye en un espacio intersectorial, que permitirá revitalizar el movimiento municipalista iberoamericano y fortalecer la red de gobiernos locales, regionales, universidades y empresariado local, realizando encuentros presenciales y compartiendo experiencias y conocimientos.

RESULTADOS

Se brinda a la comunidad municipalista iberoamericana (gobiernos locales, regionales, universidades y empresas locales) la oportunidad de debatir, reflexionar e intercambiar experiencias sobre las principales dinámicas sociales, medioambientales y económicas que tienen un impacto claro en la mejora de los procesos de desarrollo sostenible y de gobernanza local, en línea con los ODS.

Mejora la articulación territorial y la colaboración horizontal entre gobiernos locales, sociedad civil, sector privado y universidad, que tienen por objeto forjar alianzas y redes de relacionamiento estratégico y de intercambio de experiencias.

Redacción y suscripción de la Declaración de Manizales, fruto de amplios debates y reflexiones recogerá los principales acuerdos y compromisos de las autoridades locales, regionales, universidades y empresas, en torno a los principales retos y oportunidades de la territorialización de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Declaración que será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.

Visite http://congresocaldas.eventosuim.org/

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.