Adrogue en la era de la información

Se puede ver como en las Ciudades (Smart-cities), una localidad al sur del gran Buenos Aires, Adrogue  del Partido de Almirante Brown que comprende junto a otras localidades, Glew, Jose Marmol, San Jose, Rafael Calzada, Claypole, Don Orione, San Francisco Solano, Burzaco, Longchamps, Rivadavia, y Malvinas Argentinas.

De acuerdo a lo que relatan en el Museo municipal La Cucaracha de Adrogue, la plaza de la estación ferroviaria de Jose de San Martin, ubicada en un lugar preferencial de la estación, se puede ver sus glorietas y el monumento al capitán (el gran Libertador), proyectada y diseñada, por Ingenieros y Arquitectos nombrados por el Intendente, entre ellos, Carlos Felipe Venzano  ( 1899-1985), Guillermo y Carlos A. Sagasta y Dante Noselli, la plaza Esteban. Adrogue, ( ex plaza Espora.), en cuyo monumento al fundador Adrogue, (1815-1903),se centra dicha localidad y la plaza Brown, con el monumento al Almirante Guillermo Brown( 1777-1857), diseñado y modelado en bronce y granito, por el artista y escultor Francisco Cafferata, (1861-1890) y Jose Canale (1833-1883).

Y también en otras localidades como, en Rafael Calzada, la plazoleta de la estación ferroviaria, que se encuentra el Arco de Bienvenidos, que simboliza un Pueblo Unido, Destino Definido, de mármol y mayólica, en Glew, por la estación ferroviaria, la Iglesia Parroquial Santa Ana, que con murales del escenógrafo, cinematógrafo y pintor D. Raul Soldi ( 1905-1994), realizo durante (23) veintitrés veranos, y también se ven en la estación de Longchamps  y en Burzaco, la plaza Libertad, cuyo monumento a la Bandera, diseñado por el profesor y escultor Claudio Leon Sempere, ( 1884-1942), un símbolo nacional.

Se puede ver que el escritor Jorge Luis Borges (1899-1986 ), pasaba su niñez, y sus tiempos de ocio durante el verano, en el Hotel las Delicias,  de  Adrogue que visito en varias oportunidades, y fue inspiración para varios de sus libros sobre Adrogue, fue visitada también por,  el poeta nicaragüense Ruben Dario ( 1867-1916), y el escritor Miguel Cane, ( 1851-1905), autor de Juvenilia.

Según información del Museo municipal La Cucaracha de Adrogue, el Intendente ha querido conservar al monumento, de Esteban Adrogue,( 1815-1903), sin modificar desde su construcción. Porque un monumento no esta hecho para estar encerrado, esto debido a las modificaciones, con rejas, para su conservación que se han realizado en varias plazas del Partido de Almirante Brown, y otros también en las Ciudades (Smart-cities).

El primer tren convoy expreso por primera vez, partió de Constitución hasta  Adrogue tenía dos paradas Barracas  y Lomas de Zamora,y su nombre se debe a la cabecera del partido de Almirante Brown, invitados por el martillero Adolfo Bullrich,(1833-1904), para el remate de las tierras de los lotes dentro del trazado de sus calles y diagonales.

Así el uso de las TIC’s, en Adrogue, en los Proyectos de Modernización, del Programa de Mejora de la Gestión Municipal,  para fortalecer el funcionamiento operativo del municipio del Partido de Almirante Brown con  objetivo de fortalecer la gestión , y el vínculo con sus vecinos, permite la digitalización del catastro, de documentación para ventanilla única, la descentralización de trámites para beneficio de sus vecinos, empleados municipales, y distintos Organismos estatales, y permite turnos on-line, para registros de conducir, etc.

Es interesante de ver y transitar hoy las plazas en Adrogue, en las Ciudades (Smart-cities), con sus modificaciones y remodelaciones, pero conservando ese olor a antiguo de sus empedrados, sus historias, sus personajes famosos, y los profesionales que han contribuido a lo que es hoy la localidad, personajes y personas, que han pasado que viven en los corazones de los habitantes que los hemos conocido, y compartido charlas, historias que quedan para siempre en cada lugar y plaza de Adrogue, para ser recordado por quienes saben lo que todo tiene y pasa en las Ciudades (Smart-cities).

Por Cecilia Venzano Pascual.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.