Administración Pública Moderna y Eficiente: Uno de los brazos del Gobierno para el Impulso Económico

Por Laura Zineb Muñoz

Existe una cierta unanimidad por parte de la ciudadanía al considerar de vital importancia la necesidad de una profunda reforma de la Administración Pública y de sus múltiples entes instrumentales.

Una reforma bien diseñada e implementada que contribuya a la recuperación económica, la creación de empleo y la regeneración democrática. Una Administración cuya base de su funcionamiento y actuación sea la eficiencia, la transparencia y la modernización.  

Al igual que muchos políticos recogen en sus programas políticos el lema “Una persona, un cargo”, pienso que este mismo lema debería extrapolarse a la Administración, evitando duplicidades entre las administraciones.

Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado.

Una profunda reforma de la Administración Pública alejada de criterios partidistas en la toma de decisiones, velando por los intereses de todos los ciudadanos, donde la Función Pública sea un modelo de garantía de la neutralidad y objetividad en sus actuaciones.

Y, como viene siendo habitual, toda reforma debe llevarse a cabo mediante un material instrumental o herramienta de implementación, las redes sociales son buen ejemplo de ello. Ellas, las redes sociales, se convierten en una herramienta de apoyo a la consecución de una Administración más transparente, más productiva y más accesible al ciudadano.

Por supuesto, sin olvidar, la necesidad de proceder a la Evaluación Pública continuada mediante auditorías técnicas operativas y de gestión que estudien los recursos con los que cuenta y el grado de eficiencia a la hora de utilizarlos.

Implementación de Leyes sobre la Buena Gobernanza, la Transparencia y el Acceso de Información Pública, son medidas indispensables en toda reforma de esta naturaleza. Junto a ella, la elaboración y diseño de un Código de Buenas Prácticas del Gobierno que conviertan a toda actuación en ejemplarizante.

En definitiva, la puesta en marcha de una nueva regeneración política e institucional a todos los niveles, con el objetivo de recuperar  algo muy valioso… la confianza de los ciudadanos en la política y en las instituciones.

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.