7º puesto para Uruguay a nivel mundial en el Índice Global de Datos Abiertos 2015

La Dirección Nacional de Catastro, que integra el Plan Nacional de Gobierno Abierto, contribuyó a esta mejora con la publicación global de los datos del país, al incluir información sobre el territorio nacional en dicho formato. (30-12-2015).

La participación de la Dirección Nacional de Catastro en el Plan Nacional de Gobierno Abierto, consiste en la publicación de datos correspondientes a un CATASTRO ABIERTO, como registro de todos los bienes inmuebles del país, de forma de hacerlo disponible a toda la ciudadanía. A través de la publicación de sus bases de datos, se incluyen las principales variables, tales como: identificación del padrón, datos de área y el valor catastral.

Los principales actores a quienes van dirigidos estos datos son los organismos del Estado, la ciudadanía y el sector privado. Vale destacar que si bien a nivel de la ciudadanía ya estaba disponible la información catastral para consultas directas, no se encontraba aún en formato abierto. El formato de datos abiertos es ideal para las descargas masivas de los organismos del Estado que hacen uso de los datos catastrales así como los actores del sector privado que interactúan con la Dirección Nacional de Catastro.

Como resultado se obtuvo una disminución de las consultas ante los organismos públicos y del sector privado, que implicaban generación de expedientes en papel, solicitando datos específicos que requerían procesamientos especiales. El formato de datos abiertos, permite que el usuario lo descargue y lo utilice de la forma más conveniente. Asimismo, la Dirección Nacional de Catastro viene desarrollando otros instrumentos en respuesta a necesidades para desarrollos en el futuro, en el marco de los principios de mayor transparencia, eficiencia y accesibilidad gratuita a los servicios.

Es importante resaltar que en el Índice Global de Datos Abiertos (Global Open Data Index – publicación internacional de los datos abiertos de los gobiernos nacionales que comenzó en 2013), Uruguay se encuentra en el último ránking publicado, en el séptimo puesto a nivel mundial entre 122 países considerados, el segundo en Latinoamérica por detrás de Colombia (que ocupa el cuarto puesto a nivel global). Este índice tiene como objetivo medir si los gobiernos están brindando libremente conjuntos de datos clave, de alto valor social y democrático por parte de organismos del Estado, alentando así el uso de esos datos para la creación de nuevos servicios que beneficien al ciudadano. La lista de los diez países que encabezan el ranking está compuesta por Taiwan, Reino Unido, Dinamarca, Colombia, Finlandia, Australia, Uruguay, Estados Unidos, Holanda y Noruega.

Mef

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.