2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz

Por Yanina Scherger

Desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el 23 de diciembre de 2013 al 2015 con tamaño nombramiento, las expectativas de las ciudades inteligentes en su desarrollo y crecimiento, han tomado mayor relevancia a nivel mundial. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en París del 19 al 20 de enero.

La ciencia la luz y sus aplicaciones son el eje de este año internacional. Oportunidades y soluciones en materia de energía, educación, comunicación, agricultura y salud son los objetivos de esta iniciativa global. Y qué mejor que darle forma a la verdadera importancia delas TIC, en vías de alcance en red en todo el mundo.

Entre las actividades de divulgación se encuentran aquellas que tratarán sobre cómo se puede demostrar a la sociedad que las tecnologías basadas en la luz mejoran la calidad de vida. La comprensión pública, la capacidad educativa, la cooperación internacional, la importancia fundamental de la luz en la ciencia; el fomento de vocaciones científicas, el desarrollo sostenible, la relación que existe entre la luz, el arte y la cultura formarán parte del cronograma.

Uno de los deseos de todo ciudadano que aspira a crecer dentro de una smart city es que las ideas que surjan bajo los conceptos tecnológicos se conviertan también en fundamentos de los movimientos intelectuales en sociedad. Quienes gestionan Gobiernos Abiertos suelen decir que “cada dato lleva una historia”. Esa historia es utilizada y reutilizada por la sociedad, luego de haber sido empleada en los procesos matemáticos de desarrolladores por programadores independientes o de administración. Entonces, esta alegoría que contiene cada uno de los datos abiertos, asigna un valor positivo a la conducta humana dentro de las ciudades inteligentes. Es decir, reflejan esa dualidad entre factores irracionales de naturaleza terrenal, al haber sido creados por las personas; y la constante crítica de las mismas en pos de reordenar la sociedad en conceptos más racionales, aprovechando al máximo los avances que proporcionan las TIC.

En los medios de comunicación, en las redes sociales, en las charlas con vecinos, al referirnos a la política en general de Latinoamérica, es frecuente (y preocupante) escuchar o leer que “se está en una crisis institucional”. No hace falta ser ningún especialista para percibir tal problemática. Pero creo (disculpen los redactores aficionados a manuales de estilo, pero me urge escribir en primera persona) que hay una nueva manera de reconstruir lo que el fantasma de la famosa crisis arrancó de la gente: la credibilidad. Y los 3 principios de Ogov son el mejor cimiento para lograrlo.

La esperanza en que los Estados reconozcan la importancia de las ciudades inteligentes y puedan generarse cada vez más soluciones a través de las diferentes tecnologías, queda demostrada en el enfoque que cada gobierno gestiona en sus centros urbanos. De la mejor forma posible, funcionando en red y con apoyo de empresas, universidades y ciudadanos pueden lograrlo. Sin ir más lejos, en este diario se pueden apreciar exitosos resultados de toda Iberoamérica en la materia, que se han seguido de cerca en estos 2 años.

Démosle la bienvenida al 2015, año de luz y prosperidad, para los que esperamos grandes avances en toda la sociedad.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.