Luis Almagro, Secretario General de la OEA en diálogo con Geovanny Vicente Romero: “No nos gusta cuando la gente participa en un juego político con esta situación de crisis en Nicaragua”

Washington, D.C.

El Centro de Brademas de la NYU y la Universidad de Nueva York (Washington, DC) organizaron una discusión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. Esta conversación se centró en el papel esencial de la comunidad internacional para ayudar a fortalecer la democracia en las Américas. La discusión también cubrió las perspectivas sobre temas cruciales que afectan directamente al hemisferio, como el estado de los asuntos en Cuba, la crisis política en Venezuela y las protestas prolongadas tanto en Nicaragua como en Haití. El interlocutor de Luis Almagro para esta discusión que se enmarcó dentro de la iniciativa DC Dialogues, fue el dominicano establecido en Washington Geovanny Vicente Romero, quien es el fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo de la República Dominicana (CPDL-RD) y escritor de la cadena internacional CNN donde publica una columna semanal donde cubre temas de América Latina, democracia y desarrollo sostenible.

El evento que fue cubierto por la televisora C-SPAN, para cadena nacional en los Estados Unidos, fue abierto por el Director del Campus de NYU en la ciudad de Washington, el señor Michael Ulrich, quien procedió a dar la bienvenida a los participantes y a introducir a los dos interlocutores del diálogo.

Aparte de Venezuela, uno de los temas urgentes de la agenda fue entender cómo lograr una salida a la crisis que se vive en Nicaragua. En este sentido, Almagro pidió “madurez” tanto a la oposición como al gobierno de ese país centroamericano.

“Necesitamos madurez de los dos lados, necesitamos que la gente deje de mentirnos, necesitamos eso, eso es muy importante”, señaló Almagro durante un debate en la Universidad neoyorquina con presencia en Washington D.C.

Ante una pregunta del medio EFE, el Secretario General continuó señalando que “no estamos jugando, no podemos porque las necesidades de la gente son enormes, demasiados grandes, necesitamos ofrecer soluciones. Así que no nos gusta cuando la gente participa en un juego político con esta situación, no es tolerable, no es aceptable para nada”.

Por otro lado, Geovanny Vicente Romero destacó que “después de tantos esfuerzos por integrar Cuba a la región, a la comunidad internacional y por acercarla a los Estados Unidos, nos encontramos en un punto muerto que nos trae el inicio de los esfuerzos con la única diferencia que por primera vez en 60 años el presidente de Cuba no lleva el apellido Castro”. A esto, Almagró respondió que el apellido del presidente no es Castro pero la silla sigue estando ocupada por un “Castro”.

Por supuesto, el tema de Venezuela ocupó gran parte de la agenda del diálogo puesto que los acontecimientos en el país suramericano se desarrollan minuto a minuto debido a la crisis humanitaria que viven los venezolanos y venezolanas.

Finalmente, Vicente Romero señaló que a pesar de todo lo que se ha avanzado, América Latina continúa siendo la región más desigual del mundo y en ese orden, preguntó al Secretario General sobre las acciones concretas que la OEA está tomando para cerrar la brecha y apoyar a grupos vulnerables tales como los indígenas, la comunidad LGBT, entre otros. De forma detallada, Almagro explicó las iniciativas que viene desarrollando en su gestión desde la creación de un Departamento de Inclusión Social que aborda de forma cercana y constante estos desafíos, así como a su participación y apoyo de las actividades de las poblaciones más vulnerables. Como ejemplo de su compromiso para lograr “más derechos para más gente” (slogan de la OEA), Almagró señaló que participó en el Festival del Orgullo Gay de la ciudad de Vancouver y piensa hacer lo mismo en el festival de Washington, porque esos grupos no están solos, tienen el apoyo de la OEA.

El diálogo llegó a su final con la apertura de una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia que se dio cita. Entre los presentes se encontraban un gran grupo de periodistas de las diferentes agencias de noticias que aprovecharon este cierre para realizar las preguntas para sus respectivos medios.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.